Archives

gravatar

Planificación





Proyectos de Clase para los diferentes niveles escolares y asignaturas. 
Publicado: 2011-10-15 



Mediante los proyectos de integración se busca facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas; además de afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas.
Publicado: 2011-05-16 


El Aprendizaje basado en Proyectos (ApP) es una estrategia de enseñanza que tiene sus raíces en el enfoque constructivista del aprendizaje. Constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real, más allá del aula de clase. 
Publicado: 2011-05-16 


Resultados de investigaciones recientes evidencian que prácticas educativas como el Aprendizaje por Proyectos (ApP) estimulan la participación activa en el aula de los estudiantes. Incluimos además elementos básicos de un proyecto real, sus beneficios educativos y su implementación. 
Publicado:2011-05-16 



18 preguntas que guían al docente en la elaboración de un proyecto de clase que ayude a cumplir objetivos de aprendizaje específicos. Agrupadas en torno a los siguientes principios: Autenticidad, rigor académico, aplicación del aprendizaje, exploración activa, interacción con adultos y evaluación.
Publicado: 2011-05-16 


El Aprendizaje por Proyectos (ApP) haciendo uso de las TIC ayuda a los estudiantes a adquirir conocimientos y habilidades esenciales para: aprender a resolver problemas complejos y llevar a cabo tareas difíciles. Esta guía muestra a los docentes un camino para construir sus propios proyectos utilizando ApP. 
Publicado: 2011-05-16 


El Aprendizaje por Proyectos se ha enriquecido considerablemente con las funcionalidades que ofrece la Web 2.0. Por tanto, Eduteka agradece especialmente a las Doctoras Suzie Boss y Jane Krauss su autorización de traducir al español la actualización (2009) de la sección Aprendizaje esencial con herramientas digitales, Internet y Web 2.0 de su libro Reinventando el Aprendizaje por Proyectos . Describe el documento ocho funciones esenciales de las TIC que ayudan en el aprendizaje; con el listado de herramientas de estas, que apoyan cada función. Aunque los recursos están en inglés, Eduteka hizo un esfuerzo especial para ofrecer otros, de calidad equivalente, en español. 
Publicado:2011-05-16 


Pequeños Científicos es un programa que busca promover la renovación de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias experimentales y la tecnología en las instituciones educativas de Colombia.
Publicado: 2011-05-16 


Proyectos de Clase catalogados por áreas académicas y por grados. 
Publicado: 2011-05-16 


Realizar Proyectos Colaborativos Escolares exitosos implica planearlos adecuadamente y llevarlos a cabo utilizando las herramientas informáticas y plataformas, apropiadas. Para aumentar las posibilidades de éxito en ambos
aspectos, se proponen cinco elementos que deben estar presentes en cualquier proyecto de este tipo 
Publicado: 2007-12-09 


Con Internet desaparecieron las barreras de tiempo y distancia para la comunicación. Esto permite a docentes y estudiantes crear ambientes colaborativos para compartir proyectos y opiniones en casi todas las áreas del conocimiento. Ahora, los estudiantes pueden embarcarse en aventuras de aprendizaje interesantes con compañeros de cualquier lugar del mundo. Reseñamos las principales iniciativas internacionales que promueven proyectos, especialmente para Ciencias Naturales y Sociales.
Publicado: 2003-07-01 


El Aprendizaje Basado en Proyectos para la solución de problemas, ayudado por las TIC, es uno de los recursos más atractivos y apropiados para satisfacer las demandas de la educación actual. 
Publicado:2003-07-0


Biblioteca de recursos para docentes creada por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Ofrece herramientas que promueven innovaciones en la enseñanza de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 
Publicado: 2003-07-01 


Actividades para estudiantes de español como segunda lengua, seleccionadas de los materiales del Aula Virtual de Español (AVE). Están acompañadas de fichas para el profesor con sugerencias para ampliar y completar esa actividad en la clase presencial. 
Publicado: 2003-06-01 


Sitio que ofrece principios de diseño para elaborar proyectos de clase efectivos. La planeación de proyectos está organizada en torno a cinco principios: Empiece con el final en mente; Formule una pregunta direccionadora; Planifique la evaluación; haga un mapa del proyecto; y administre el proceso.
Publicado: 2003-06-



La organización del tiempo en la etapa preescolar debe constar de una jornada o rutina diaria estable, predecible, pero a la vez, flexible. Esto permite a los niños establecer una secuencia de actividades que realizan diariamente
Publicado: 2012-02






Permalink